El centro de FP de Irun también liderará el proyecto de innovación BiziZain, impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, en colaboración con Adinberri, Matia Fundazioa y Maitelan.
El Centro Integrado de Formación Profesional Plaiaundi será la sede en la comarca de Bidasoa de la tercera edición del programa formativo impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Adinberri en el marco de ADINPREST. Se trata de una iniciativa gratuita dirigida a acreditar a profesionales en el cuidado de personas mayores en sus domicilios, en relación a la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP).
En esta edición, Plaiaundi ofertará 25 plazas en Bidasoa, dentro de un programa que en total formará a 80 personas en Gipuzkoa. La formación consta de 480 horas y combina sesiones de autoformación con módulos presenciales en el propio centro. Está específicamente diseñada para adaptarse a las necesidades de las personas participantes y facilitar su acceso a la cualificación profesional en atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
Según ha señalado Maialen Lopez, directora ejecutiva de Plaiaundi, “para nuestra comarca es una gran oportunidad poder acoger esta formación. Con ella, no solo damos respuesta a una necesidad social creciente, sino que también abrimos la puerta a la empleabilidad y al reconocimiento de muchas trabajadoras del ámbito de los cuidados en Bidasoa”.
Innovación: BiziZain, cuidando a quienes cuidan

Además de impartir esta formación, Plaiaundi desarrollará este curso el proyecto de innovación BiziZain: Cuidando a quienes cuidan, impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco y desarrollado en colaboración con Adinberri, Matia Fundazioa y Maitelan. Este proyecto pionero se centra en el bienestar de las personas cuidadoras, un colectivo que a menudo enfrenta soledad, sobrecarga emocional y falta de apoyo.
BiziZain impulsará soluciones innovadoras como plataformas digitales con apoyo psicológico mediante inteligencia artificial, experiencias de realidad virtual para la gestión del estrés, grupos de apoyo en línea y espacios de encuentro comunitarios en Bidasoa. Su objetivo es crear un ecosistema de cuidados que ponga en el centro a las personas cuidadoras, fortaleciendo tanto su resiliencia como la calidad de la atención que ofrecen.
Tal y como ha subrayado Maialen Lopez, “Plaiaundi no solo forma profesionales en el ámbito de los cuidados, también innova para cuidar de quienes cuidan. Con BiziZain queremos aportar un valor añadido a la comarca, trabajando en red con agentes sociales y del ámbito sanitario”.